Noticias

Informe Construya N° 86 - Enero 2011 - 1ª Quincena

 

EMBLEMA DE CALIDAD: 'Nos proponemos crecer en cantidad de metros cuadrados construidos pero por sobre todo en ideas'

 

El estudio Plural está conformado por cuatro socios Luis Avila, Pilar Navarro, Sebastián Roldán y Gabriel Wajnerman: 'Éramos compañeros de estudio en la facultad. Allí conocimos la dinámica del grupo y supimos que podíamos formar este estudio para continuar con la buena relación, conjunción de ideas y las fortalezas que cada uno aportaba. Así siendo muy jóvenes comenzamos con este proyecto, que día a día va creciendo, no sólo en cantidad de metros cuadrados sino que también en la forma de abordar los diferentes trabajos ', comentó la Arquitecta Pilar Navarro.

El trabajo en equipo es clave en este estudio de arquitectura, ya que lo consideran como una fortaleza para tener diferentes visiones de los proyectos y así, obtener mejores resultados para el cliente. 'Hay cuatro cabezas pensantes para el inicio de cada proyecto lo que permite tener varias alternativas frente a un mismo problema y disminuir el margen de error. Al ser arquitectos jóvenes podemos brindar ideas frescas, novedosas e innovadoras, y siempre estamos en la búsqueda de nuevas alternativas de diseño. Lograr ideas novedosas, respuestas correctas y funcionales, estructuras adecuadas y una estética moderna son nuestros objetivos.', dijo Navarro.

El estudio surgió en la provincia de Tucumán, 'recientemente construimos dos edificios, uno de 3000m2 de 7 pisos en la calle Congreso con departamentos de 2 y 3 ambientes y el otro de 3 pisos, con monoambientes en la calle San Juan. En ambos casos, buscamos mayor espacialidad con departamentos grandes y la incorporación de balcones de una gran profundidad. En el caso de los monoambientes empleamos  una persiana-reja que permite convertir el ambiente cerrado en una especie de balcón. Además, para seguir ofreciendo calidad en nuestras obras elegimos los materiales buscando la mejor relación precio-calidad.', explicó la arquitecta Navarro.

Respecto a los desafíos para su empresa en los próximos cinco años, la arquitecta afirma: 'Nos proponemos crecer en calidad de servicio, construcción y recursos humanos. Vamos a lograr esos desafíos apostando a un servicio de excelencia. Es fundamental aspirar a ella desde el comienzo del proyecto. De nada sirve emplear los mejores materiales si el proyecto de base no es bueno. La excelencia se logra con el aprovechamiento de los recursos, la disposición y el uso adecuado de cada uno de ellos. Por ello, certificamos nuestras obras con el Emblema de Calidad. Este brinda a los clientes la tranquilidad y confianza de saber que están construyendo sus obras con materiales de calidad que brindan garantías', afirmó la arquitecta.

Además, proyecta un 2011 con importantes desafíos para el sector de la construcción: 'será un gran reto demostrarles a nuestros clientes que con una construcción de calidad en diseño y en materiales se garantiza un muy buen negocio. Nosotros, a su vez, deberemos innovar en las ideas para no repetir lo existente y generar nuevos proyectos que inviten a la gente a invertir', comentó Pilar Navarro.

Finalmente, la arquitecta expuso su opinión respecto a la sustentabilidad: 'creo que todos vamos tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestros recursos. Nosotros jugamos un rol muy importante en este aspecto, sin grandes tecnologías y utilizando mucho la cabeza podemos desarrollar proyectos que reduzcan el uso de recursos no renovables y que fundamentalmente disminuyan el uso de energías en el funcionamiento diario de nuestros edificios'.