Noticias

Informe Construya N° 95 - Mayo 2011 - 2ª Quincena

 

Dactivo, desayuna con Construya

 

Grupo Construya organizó un desayuno de trabajo con los miembros del estudio Dactivo, empresa que se especializa en desarrollar, proyectar, y construir arquitectura contemporánea. En la reunión estuvieron presentes representantes de las empresas que conforman al Grupo Construya, quienes brindaron asistencia técnica y soporte sobre la elección y aplicación de productos de calidad para sus obras y el licenciado Pablo Lara, quien asesoró al estudio sobre los temas económicos que repercuten en el mercado de la construcción.

El estudio Dactivo, formado por los arquitectos, Mariana Villanueva y Pablo Lapieza -ambos egresados de la Universidad de Buenos Aires- fue fundado por ellos en el año 2002. Junto a su equipo de profesionales, se ocupan de todas las etapas de la obra: búsqueda del terreno, análisis de la factibilidad económica y edilicia, el proyecto, la dirección, el gerenciamiento y la administración del emprendimiento. “Nuestros valores diferenciales son la calidad arquitectónica y el diseño. Desde hace nueve años atendemos las necesidades y preferencias de nuestros clientes, que actualmente son mucho más racionales a la hora de invertir en construcción ya que no sólo están interesados en la rentabilidad del proyecto sino también en la calidad de los materiales empleados”, afirmó Villanueva.

Actualmente en el estudio están trabajando en varios proyectos de viviendas residenciales, la mayoría bajo la  marca registrada Bamboo -creada por ellos- : “Se trata de la marca que identifica a los emprendimientos inmobiliarios bajo la modalidad de fideicomiso de construcción al costo. Los edificios Bamboo responden a características de síntesis, estética y funcionalidad, y al mismo tiempo, apuntan a un estilo de vida actual y sencilla. Además, en todos nuestros proyectos está presente la sustentabilidad mediante el  uso de materiales nobles y simples, como así también la incorporación de superficies vidriadas, y extensos jardines que posibilitan una mayor utilización de la luz y los espacios. Una de las obras de vivienda que estamos desarrollando, en estos momentos, bajo esta premisa se llama PH Bamboo -en la calle Vidal al 3354- posee 2200 m 2 tendrá una planta baja y cuatro pisos de 2 a 3 ambientes”, aseguró la arquitecta Mariana Villanueva.

Más allá de este proyecto puntual, el estudio está desarrollando otras obras, entre las que se destacan el Edificio Rawson (Terrazas Bamboo), el Edificio Anchorena (Home Bamboo) y el Edificio Ciudad de la Paz (Bamboo Studios), entre otros.
Otro de los temas mencionados en el desayuno fue el concepto de calidad: “Si bien en la mayoría de nuestras obras empleamos los productos de primera calidad que ofrecen las doce empresas que conforman al Grupo Construya, uno de los principales inconvenientes que tenemos es con la instalación de los mismos debido a la escasez de mano de obra calificada”, afirmó Villanueva.

El cierre del desayuno estuvo a cargo del licenciado Pablo Lara, economista de la consultora Estrateco, quien presentó un favorable panorama de la economía en nuestro país para el 2011 y compartió con Dactivo algunos aspectos coyunturales de la industria de la construcción.

“El mantenimiento en niveles elevados de los precios de las commodities alimenticias mejora el intercambio de las economías productoras de esos bienes. Esto se debe en gran parte a varios factores, entre ellos: el dólar débil y las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado, el crecimiento de las demandas de China e India y la caída de los stocks de cereales y oleaginosas”, afirmó Lara.

“Este contexto internacional favorece a la economía argentina, que prevalece sobre el factor político doméstico. En consecuencia, la economía argentina sigue creciendo (a velocidad decreciente) a pesar de los desequilibrios macroeconómicos y sectoriales cada vez más importantes”, comentó Lara.

Luego agregó: “en el 2011 la cadena de valor de la construcción en Argentina seguirá creciendo y muy probablemente alcance un nuevo récord histórico de la actividad. Este escenario favorable se debe al crecimiento en el nivel de ingresos que genera una mayor inversión en construcción y en el gasto de los hogares y de las empresas en refacciones”.

Además, siguiendo con esta tendencia, concluyó: “los despachos de insumos nuevamente se ubican en niveles récord (1º trimestre del 2011) y el empleo en la construcción viene subiendo sistemáticamente (en términos interanuales) desde agosto del año pasado, dando cuenta ambos indicadores en conjunto que la cantidad de metros cuadrados en ejecución está creciendo.”