Noticias

Informe Construya N° 111 - Mayo 2012

 
Entrevista

Arqs. Gerardo Caballero / Maite Fernández: Con acento rosarino

 
Uno de los puntos de nuestro país con más crecimiento en los últimos años en el ámbito de la construcción es Rosario. Esta ciudad y su cercanía atrajeron muchas inversiones que sumadas al impulso público de nuevas obras en accesos e infraestructura congeniaron para que muchas partes cambien por completo. En especial, las proximidades con el río y algunos predios ferroviarios en desuso se remodelaron por completo y en otros lugares se advierten varias obras en plena edificación.

A este efecto debe sumarse la calidad de los profesionales que se desempeñan en la zona y que también son protagonistas principales de este cambio.

Por lo tanto, es clave a la hora de tomar la decisión de iniciar un emprendimiento los estudios de arquitectura que llevarán adelante el diseño y la gestión del proyecto. Particularmente en esta región actúa el estudio que conforman los socios titulares Maite Fernández(egresada de la Universidad de Rosario en 1992) y Gerardo Caballero(egresado en 1982 de la misma universidad que obtuvo el Master in Architecture, en la Washington University, St. Louis, Estados Unidos, en 1986). También son socios del estudio Orlando Alloatti (egresado dela Universidad de Rosario en 1996) y Jaime Cumpa López (egresado en2011). Al equipo estable se suman pasantes y colaboradores temporarios.
 

-Este estudio viene trabajando a buen ritmo desde su creación. ¿En qué tipos de obras se especializan?

-En obras privadas y públicas a las que accedemos por la participación en los concursos de arquitectura que nos presentamos. (GC)

-¿Cuál fue la primera obra del estudio y en dónde está ubicada?
- Una casa privada, construida en 1986, en Totoras (ciudad ubicada a138 km. de Santa Fe) que es el pueblo donde nací (recuerda con emoción). (GC)

-Cuál es el sello que se puede decir que le agregan a las obras y que  priorizan a la hora de confeccionarlas.
-El proyecto debe trascender al encargo, detectar las restricciones década proyecto y trabajar con ellas para que sean una oportunidad y no una limitación. (MF)

-Ustedes hacen los proyectos o también se encargan de la  construcción, ventas, desarrollo, etc..
- Solo hacemos los proyectos y la dirección de obra, en algún caso hacemos también la administración. Pero esto último no es lo habitual en nuestro estudio. (MF)

 

Actualidad

-¿En qué obras están trabajando actualmente?
- Ahora estamos trabajando en el desarrollo de una fábrica, un showroom para bicicletas, una casa y un pequeño atelier para un fotógrafo. También estamos trabajando en la ejecución de la escuela de ingeniería civil que es un proyecto que ganamos por concurso en el2001 y  también  nuestro propio estudio.

Para profundizar las obras de este proyecto, el showroom de bicicletas lo hacen entre Caballero, Fernández, más la colaboración de Cumpa López y Jerónimo Bolzán.

En la  Escuela de Ingeniería, ubicada en laCiudad Universitaria Rosario, trabajan Gerardo y Maite, junto con los colaboradores Mario Antelo, Gerardo Bordi, Ramón Herrera y en la estructura de la obra, el ingeniero José Ramón Orengo.

Esta obra consiste en la primera etapa con la planta baja (administración, biblioteca y laboratorios, y en la planta alta, las aulas de posgrado. En la segunda etapa le tocará el turno a los laboratorios y en la tercera el auditorio.

Sobre el futuro del sector y los estilos que más les pide la gente de la zona y otros puntos del país, Caballero, indicó que “la gente no nos pide ningún estilo, nosotros tampoco ofrecemos uno, desarrollamos el proyecto a partir del programa, del presupuesto, del terreno, de la topografía, del contexto, lo mejor es que el resultado sea algo inesperado.”

“Hay que  entender la singularidad de cada proyecto  y atender todas sus demandas, desde las más conceptuales hasta las más concretas, es una manera de trabajar confrontando absolutamente todo”, agregó.

Por su parte, Fernández, se refiere a los materiales que aconsejan para emplearse en cada trabajo: “Utilizamos materiales que podamo sencontrar fácilmente alrededor del lugar de emplazamiento del proyecto, que se utilicen normalmente y que podamos ejecutar con la mano de obra  que hay disponible, tratamos de evitar complicaciones constructivas, buscamos un concepto que nos permita desarrollar tecnológicamente la obra evitando los detalles.”

Se trata de un estudio con trayectoria y que fue varias veces distinguido, en el 2011, el Premio Arquitectura Argentina en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, y el Premio CICA (queotorga el The International Committee of Architectural Critics) en Arquitectura de la vivienda argentina – por el Edificio Güemes,ubicado en Rosario, entre otros.