Noticias

Informe Construya Nro. 113 - Julio 2012

 

Plan de créditos para viviendas por 20.000 millones de pesos

 

El 12 de junio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el Programa Pro.Cre.Ar Bicentenario, plan de créditos para la construcción de viviendas.  El 20 de julio se realizará el primer sorteo de beneficiarios.

 

El Programa de Créditos Argentino (PRO.CRE.AR) lanzado por el gobierno nacional el 12 de junio pasado está pensado para inyectar capital para la construcción inicial de 100.000 viviendas, con plazos de pago de entre 20 y 30 años y montos de hasta 350.000 pesos. Desde el lanzamiento, se inscribieron casi 1 millón y medio de  personas en el padrón de registro de la ANSES.  El sistema para selección de beneficiarios es a través de sorteos realizados por la Lotería Nacional. El primero se realizará el 20 de julio y podrán participar quienes se hayan anotado en el programa, ya han asistido a la reunión inicial en el Banco Hipotecario y cuenten con terreno apto para la construcción.

Los interesados no deberán justificar un tope mínimo de ingresos, podrán registrarse personas de entre 18 y 65 años de edad. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40 por ciento del ingreso de la persona o grupo familiar y las tasas irán del 2 por ciento al 14 por ciento. Dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo.

Las líneas de créditos contemplan ingresos de hasta 30.000 pesos, con terreno o sin terreno. A modo de ejemplo, en la línea de crédito de hasta 5.000 pesos de ingresos sobre un crédito de 200.000 pesos, la cuota inicial será de 749 pesos por mes en el caso de que el titular aporte un terreno.