Noticias

Informe Construya Nro. 129 - Noviembre 2013

 

Informe Económico

 

Construcción – crecimiento moderado, nivel de actividad récord

 

Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

En septiembre de 2013 los despachos de los principales insumos para la construcción registraron una suba de 0,7% mensual desestacionalizada y con ello retornaron al nivel alcanzado en junio pasado. En tanto, al comparar con el bajo nivel del año pasado, la tasa de crecimiento ascendió a 7,2%, pero en el acumulando de los primeros nueve meses del año el alza fue de 4,5% anual (más realista). Asimismo, en agosto la cantidad de puestos de trabajo formales ocupados en la construcción subió a 401.487, exhibiendo la primera suba interanual (0,8%; +3.217 puestos de trabajo), luego de 16 meses consecutivos de contracción. Igualmente, el promedio de los primeros ocho meses se mantuvo 3,0% por debajo del nivel registrado en enero-agosto de 2012 (-12.207 puestos de trabajo). En tanto, cuando se mira hacia adelante, la superficie autorizada en los principales 42 municipios del país, estimada por el INDEC, continuó retrocediendo en septiembre y, de esta forma, acumuló una retracción de 10,0% anual en los primeros nueve meses del año. Pero, al desagregar por municipios, y con datos a agosto de 2013, es importante observar que en 17 municipios la superficie autorizada creció con relación a enero-agosto de 2012.

 
 

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) creció 0,7% mensual en septiembre y con ello retornó al nivel de junio pasado. En cambio, cuando se compara con el bajo nivel del año pasado, la tasa de crecimiento ascendió a 7,2%.

Un dato más realista de la situación que vienen atravesando los despachos de insumos lo aporta el promedio de los primeros nueve meses del año, que se ubicó 4,5% por encima del registrado en enero-septiembre de 2012. Es decir, está claro que el conjunto de los principales despachos de insumos creció a lo largo del año, y también que marcaron un nuevo récord histórico, pero las tasas interanuales ‘chinas’ de los últimos meses serán difíciles de repetir en  el futuro próximo. El calendario electoral le marcó el ritmo a las obras públicas de los gobiernos nacional y subnacionales, algo que a lo largo los meses venideros estará ausente.

A su vez, según los datos que publica regularmente la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en octubre se despacharon 1,153 millones de toneladas de cemento portland, estableciéndose la marca mensual más alta de la historia (el récord anterior se había alcanzado en septiembre de 2011), con lo que llegaron a un total de 9,720 millones de toneladas en los primeros diez meses del año. En relación a un año atrás resultaron 19,0% y 11,7% superiores, respectivamente.

 

En lo que respecta a la evolución del empleo formal en el sector de la construcción, según el IERIC en agosto registró la primera suba interanual (0,8%), luego de 16 meses consecutivos en contracción. En total se registraron 401.487 puestos de trabajo formales, es decir 3.217 puestos más que en agosto de 2012. Sin embargo, el proceso incipiente de recuperación aún no logró revertir la contracción acumulada en los primeros ocho meses de 2013, que fue de 3,0% anual (-12.207 puestos de trabajo).

 
 

La desagregación del ISAC por insumos y por tipologías de obra mostró que el calendario electoral tuvo un efecto importante sobre la actividad de la construcción durante 2013, al dinamizar las obras públicas.

En septiembre las obras de infraestructura y viales fueron las que más crecieron, con alzas de 14,0% y 14,2% anual, respectivamente. Esto resultó consistente con la evolución de los despachos de asfalto, cemento portland y hierro redondo, que crecieron 29,3%, 14,8% y 13,0% anual, también en términos respectivos, resultando los más dinámicos de todos.

Las obras privadas no residenciales exhibieron un alza de 9,5% anual, en tanto que las residenciales crecieron 4,7% y las petroleras sólo 2,7% con relación a septiembre de 2012.

En este contexto, los despachos de ladrillos avanzaron apenas 3,5% anual, al tiempo que los despachos de pinturas y pisos y revestimientos cerámicos resultaron inferiores a los registrados en el noveno mes del año pasado (-8,3% y -7,4%, respectivamente).

Al considerar los primeros nueve meses del año, todos los insumos mostraron mayores volúmenes despachados, con excepción de los pisos y revestimientos cerámicos que cayeron 27,2% anual. La estrella fue el cemento portland con un avance de 10,1% anual (que se elevó a 11,7% anual en enero-octubre, tal como se señaló más arriba), y fue seguido por el asfalto (6,8%), los ladrillos (4,0%), el hierro (3,3%) y las pinturas (2,7%).

 
 

Y en línea con la performance de los insumos, en enero-septiembre de 2013 las obras públicas también lideraron el ranking de crecimiento por tipologías de obra. Las viales y las de infraestructura acumularon avances de 6,8% y 8,8% anual. Por su parte, las obras privadas no residenciales y residenciales las siguieron con mejoras de 5,7% y 3,6% anual, respectivamente. En lo referente a las construcciones petroleras, acumularon un retroceso de 2,0% anual.

 
 

Pero, cuando se mira hacia adelante, la superficie autorizada en los principales 42 municipios del país, estimada por el INDEC, ascendió a 635.628 metros cuadrados en septiembre, lo que arrojó una caída de 10,8% anual. Y en los primeros nueve meses del año se habrían autorizado 5,577 millones de metros cuadrados, es decir 10,0% menos que un año atrás, marcando los peores primeros nueve meses de los últimos ocho años (resultando muy similares a los de 2005 y 2010).

No obstante ello, al desagregar por municipios, y con datos a agosto de 2013, es importante observar que en 17 municipios la superficie autorizada creció con relación a enero-agosto de 2012. En conjunto autorizaron 1,845 millones de metros cuadrados y acumularon un alza de 25,3% anual.