Noticias

Informe Construya Nro. 130 - Diciembre 2013

 

Panorama

 

Frente a un escenario con potencial

 

El sector de la construcción cierra el 2013 con buen balance y sólidas perspectivas para el futuro. Tanto en la Capital y las cercanías, como en el interior, se sostuvo la demanda de las obras y los despachos de materiales en buenos volúmenes. Según las cámaras y las entidades especializadas en el segmento, la actividad se mantiene viva y fuerte para 2014.

 

A pocos días para cerrarse una nueva temporada, el balance 2013 del sector de la construcción es netamente favorable. Esta afirmación se afianza por el trazado de las obras que se mantendrán como las que vendrán, y tanto las cámaras como las entidades que se desenvuelven en el sector, coincidieron en el optimismo del próximo año y que el ladrillo sigue siendo la mejor alternativa para el resguardo del dinero.

El interior volvió a ser protagonista. De hecho, las regiones del NEA (en especial las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas) y del NOA (San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy) mostraron fuertes progresos y muchas construcciones alentadas en especial, por los inversores que tratan de captar a los estudiantes que concurren a las capitales de provincia como a los que poseen excedentes de dinero para que apuesten por la compra o el alquiler de las unidades.

Esta situación se evidenció también con varios edificios en marcha en los barrios porteños de Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa del Parque, entre otros, que muestran una fuerte apuesta por el sector. Al igual que muchas zonas del conurbano bonaerense en donde no sólo se reciclan las viviendas, sino también se levantan obras en altura.

Otro relevamiento que confirma el  buen año que está por clausurarse es el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua). El mismo registró en noviembre un crecimiento de 12,9%. A su vez, el acumulado de los primeros once meses del año fue de 8,5% anual.

 
 

Con buenos síntomas

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), comentó que “el sector está bien, creciendo en buenos niveles que calculamos serán superiores al 5% este año y con buenos índices de ejecución de las grandes obras públicas. Hay dos grandes ejes impulsados por el Gobierno Nacional que son los que están movilizando de manera sostenida nuestro sector. Por un lado, el avance y la implementación de las distintas etapas del programa Procrear para la construcción de las nuevas viviendas, para aquellos que tengan un terreno donde realizarlas. El otro gran eje es el Plan Federal de Viviendas de la Secretaría de Obras Públicas que el secretario José Francisco López desarrolla de manera permanente junto a los intendentes y gobernadores de todo el país”.

Sobre las expectativas que tiene la CAC para 2014, el titular de la entidad, prevé que se mantendrá la expansión en los mismos niveles de incrementos, incorporando cada vez más trabajadores a la actividad. “Es mucho lo realizado hasta el momento, pero si deseamos acompañar el crecimiento que ha tenido la economía en los últimos años tenemos que hacer muchas más escuelas, caminos, puertos, fábricas, hospitales, viviendas, etc. Eso repercutirá fuertemente en toda la cadena de valor de la actividad. En este año 2013 se ha recuperado prácticamente la totalidad de puestos de trabajo que se habían perdido en el año 2013 y la tendencia es que se mantendrá esta situación.”

Acerca de qué medidas se deberían adoptar para sostener el crecimiento económico y lograr incrementar el número de inversiones, destacó: “las expectativas de crecimiento son buenas. Por ejemplo el cemento, que es un insumo que suele reflejar de manera fiel el comportamiento de la actividad, va a finalizar este año con un nivel de producción récord, inclusive por encima de la marca histórica de 2011, merced a la demanda de este insumo de parte de los proyectos públicos y privados. Esta venta récord será acompañada por un comportamiento similar en el resto de los materiales tales como tejas, pisos, revestimientos, adhesivos, pastinas, aluminio, alambres, clavos, barras de acero, pinturas, impermeabilizantes, sanitarios y bañeras, ente otros. Esto es algo que impacto de manera directa en más trabajo para todo el sector.”

 

“Si bien solemos repetir que el Gobierno ha invertido en obras públicas como ningún otro en la historia, y que la tendencia es continuar así, nos parece que todavía no es suficiente la inversión que se necesita si deseamos alcanzar los estándares de vida que tiene los países más desarrollados, aún queda mucho por hacer en infraestructura económica y social”, concluyó Weiss.

Por su parte, Jorge Hernández, CEO de las compañías ParexKlaukol y Revear, destacó que espera un 2014 bastante similar a 2013, “o ligeramente inferior, habida cuenta que hay muchas industrias trabajando cerca de su capacidad máxima, como ladrillos, cal, cemento, entre otros materiales”. En tanto que se encargó de reafirmar que para el sector de la construcción fue uno de los mejores años, “no así para las inmobiliarias. El volumen de materiales fue record, pero no acompañó la demanda de mano de obra, lo que indica más obras pequeñas, o informales o auto construcción. Y además, el plan Procrear empieza a tener peso propio siendo el 3% del volumen del sector”.

La zona con más expansión en 2013 fue la del Noreste (NEA). “Vemos un 2014 con mantenimiento de volúmenes altos en casi todo el país y quizás le cueste mantener ese nivel a Córdoba, que está en escalas muy por arriba de su historia”, amplió.

Sobre el tema de las restricciones cambiarias, comentó que no cree que el año próximo el Gobierno tome una decisión para finalizar esta normativa. “El sector de la construcción se mueve con los pesos que se generan y no tienen otra opción segura de inversión. El recargo a las tarjetas para el turismo y a los autos de alta gama, empujarían aún a más gente a volcarse al ladrillo, pero la falta de capacidad será un tope al crecimiento”.

La apuesta en las obras públicas

El arquitecto José Rozados, Presidente del portal especializado en el sector Reporte Inmobiliario, dijo que “para 2014 no pueden esperarse demasiados cambios en cuanto al ritmo de la actividad de la construcción con relación al actual. Es muy probable que incluso el nivel de la construcción privada con fines de desarrollos inmobiliarios se contraiga por lo cual el mayor peso del ritmo de actividad se concentrará en obras públicas.”

Aunque está presente el tema de las restricciones cambiarias, Rozados, contó que “la fórmula que encontró el sector privado de desarrollos inmobiliarios fue recurrir a los proyectos que incluyan unidades de reducidas dimensiones, nominadas en pesos, con cuotas ajustables. En este sentido se recurrió a emprendimientos residenciales en propiedad horizontal con monoambientes, con plazos de pago más extendidos que los que dura la obra y también a otras tipologías como cocheras y lo que apareció con mucha fuerza y que comercialmente se conoce como las camas náuticas”.

La zona con mayor dinamismo en Buenos Aires sigue siendo Palermo. “Es el barrio más buscado desde el punto de vista residencial tanto por la oferta como por la demanda. Existen oportunidades en barrios alternativos bien comunicados como pueden ser Boedo o bien Parque Patricios con el adicional de beneficios si se está dentro de los límites del Distrito Tecnológico”, amplió.

Rozados se refirió al tema de las restricciones, y sostuvo que de liberarse esta medida, “impactaría en principio en la posibilidad de disponer libremente de esa moneda para operar para quien no tiene ese activo monetario, sin embargo, como para lograr que funcione nuevamente como una unidad de cuenta con un valor cierto debería esperarse cierta estabilidad en su cotización lo cual va más allá de la liberación o no del cepo. Resumiendo, para el funcionamiento habitual del mercado inmobiliario sería una medida necesaria para la reactivación pero no suficiente en el corto plazo.”

 

Los puestos de trabajo en progreso

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) con datos correspondientes hasta noviembre de 2013, precisaron que en septiembre último se registraron 403.016 puestos de trabajo en la Industria de la Construcción, nivel que representa un incremento del 0,7% mensual y del 2,1% respecto a igual mes de 2012. De esta manera se alcanzó el volumen de empleo más elevado desde junio de 2012.
Con la evolución de septiembre, el empleo sectorial logró registrar una tasa de crecimiento interanual positiva por dos meses consecutivos, alcanzando un promedio de 400.325 trabajadores durante el tercer trimestre del año, un 0,8% más elevado que en igual período del año anterior.

Estos valores favorables destacan la importante recuperación del empleo en los municipios que componen el conurbano bonaerense. También, se mantiene la fuerte creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia de Chaco, la que no sólo constituye el segundo distrito con mayor aporte durante septiembre último, sino que además resulta el principal generador a lo largo del año.

El mismo informe reveló que en los primeros nueve meses de 2013 son las jurisdicciones que componen la Región Centro las que tuvieron el rol más preponderante en la mejora del empleo sectorial. Sin embargo, en lo que al tercer trimestre se refiere fue la Región NEA la que más aportó al aumento interanual del empleo.

Por otra parte, la cantidad de empresas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción volvió a crecer en octubre a un ritmo similar que el mes anterior (3,9% interanual), pero con una mejora sustancial respecto al mismo período del año pasado, cuando se observaba una baja del 0,4%.
La relativa estabilización en el ritmo de incremento del número de empresas durante octubre se explica nuevamente por el comportamiento de las grandes jurisdicciones, que se mantuvo en un 3% interanual al igual que en septiembre. De hecho, las restantes, si bien continúan expandiéndose a mayor velocidad que las grandes, redujeron su tasa de crecimiento del 6,2% al 5,8%.

El IERIC destaca que la actividad de construcción residencial, estimada a través del Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), evidenció en septiembre una expansión del 4,7% respecto a igual mes de 2012, completando así una serie de seis meses de crecimiento interanual de manera consecutiva.

Y coincide con otras cámaras en que el mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Procrear),  así como la realización de refacciones y ampliaciones más el incremento en los niveles de ejecución de los diversos programas de inversión pública, parecen ser los principales factores que se encuentran por detrás de la actual mejora en la actividad sectorial.

Las cifras del Procrear muestran que al mes de septiembre se encontraban iniciadas 78.950 viviendas, de las cuales 44.865 corresponden a la línea “con terreno” (es decir, de edificación unifamiliar), al tiempo que se aceleró el proceso de inicio de las obras de los proyectos urbanísticos, de los que ya se encuentran en ejecución 97 (que involucran un total de 34.085 viviendas). A estas se adicionan los resultados del sorteo realizado en octubre en donde salieron beneficiadas 158.176 de las 364.838 familias inscriptas.

 

Tratar de calmar la inflación

Dentro de la cadena productiva, uno de los eslabones que sufrió como ninguno en los últimos tiempos es el mercado inmobiliario. Al respecto, Roberto Nicolás Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), comentó que “la actividad se encuentra con 85% de caída desde la instalación de las restricciones cambiarias y teniendo en cuenta que la mayoría de las inmobiliarias brindan servicio entre la oferta y la demanda de unidades  usadas, estas ocupan casi el 90 por ciento de los inmuebles que comercializan; el resto corresponde a los emprendimientos en construcción. Entendemos que el año próximo la situación no observa tendencia de mejora.”

Sobre los precios, amplió que “en las actuales condiciones, las zonas que mantienen los  valores y son objeto de la mirada de la demanda son aquellas denominadas ABC1 o premium, ejemplos Barrio Parque, Recoleta, Puerto Madero, lo que no significa dinamismo. Han tenido mayor movimiento en función de que poseen una porción de la demanda especial con alto poder adquisitivo, aislado para este caso de la mayor demanda ocupada por la clase media.”

Por otro lado, anticipó que aunque desaparezcan las restricciones, “no sería suficiente ya que el flagelo real, creemos que es la inflación. Un  guarismo de un dígito significaría cero protagonismo del cepo. Atacar la inflación sería una de las medidas fundamentales para adoptar con urgencia para el 2014”.

Desde la entidad se ha recordado que el mayor resguardo de valor es el ladrillo. En forma ininterrumpida a través de los medios de difusión han hecho saber públicamente que 'el ladrillo no traiciona'. “A la altura de las actuales circunstancias reiteramos el reclamo que venimos pregonando desde 2012, y se piden al gobierno las señales positivas, las reglas claras, previsibilidad y la seguridad jurídica  para generar el recupero de la confianza”, concluyó.