Noticias

Informe Construya Nro. 135 - Mayo 2014

 

Informe Económico

 

1º TRIMESTRE - ACTIVIDAD CERRÓ CON BAJA ACOTADA

 

Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores


En el segundo bimestre del año los principales indicadores referidos a la industria de la construcción señalaron que el nivel de actividad se retrajo (levemente) en términos interanuales. Los despachos de cemento portland, el termómetro sectorial, registraron una contracción de 3,6% anual en el período (abril fue el peor mes del año con una baja de 5,4% anual), en tanto que el Índice Construya (IC) exhibió una baja de 1,6% anual. Por su parte, el ISAC con estacionalidad, que siempre muestra un rezago de 30 días con relación a los dos primeros, tuvo una disminución de 2,6% anual en el primer trimestre del año (-4,2% en marzo). En tanto, cuando se mira para adelante, según el INDEC en el primer cuarto del año la superficie autorizada a construir en el conjunto de los 42 municipios que releva, acumuló una suba de 6,3% con relación al mismo trimestre de 2013, aún a pesar de la baja de 2,4% observada en marzo.

 

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) corregido por estacionalidad registró una retracción de 3,2% anual en el primer trimestre del año, constituyéndose en el cuarto mejor primer trimestre de la serie (detrás de los de 2013, 2012 y 2011, en orden descendente).

En marzo se observó una recuperación de 2,0% mensual desestacionalizada en el ISAC, algo que el IC había mostrado también, aunque con mayor intensidad (7,1%).

Pero, tanto en el caso del IC como en el caso de los despachos de cemento portland, al considerar el segundo bimestre del año se observa una contracción (leve) con respecto a los niveles de despachados en igual período de 2013. En lo que respecta a los materiales incluidos en el IC, se verificó una importante reversión con relación a lo ocurrido en el primer bimestre del año. Es decir, luego de una suba de 12,3% anual, se pasó a una baja de 1,6% anual. En tanto, los despachos de cemento portland pasaron de caer 0,2% en el primer bimestre del año, a 3,6% anual en marzo-abril.

En abril se despacharon 895,2 mil toneladas de cemento portland, los que resultaron 5,4% inferiores a los de abril de 2013. En el acumulado del primer cuatrimestre totalizaron 3,488 millones de toneladas, marcando el tercer mejor registro histórico para el período considerado (detrás de 2013 y 2011, en orden descendente).

 
 
 
 
 

Entre los seis principales insumos considerados por el INDEC en la elaboración del ISAC, en el marzo tres exhibieron importantes subas interanuales y los otros tres arrojaron caídas. A los despachos de pisos y revestimientos cerámicos y de hierro, en esta ocasión se sumaron los de asfalto, con avances de 37,3%, 9,6% y 5,2% anual, respectivamente. En tanto, las caídas correspondieron a los despachos de cemento portland, que fueron los menos afectados, con una baja de 1,8% anual, y a los de ladrillos y pinturas. Los despachos de ladrillos retrocedieron 9,2% anual y los de pinturas profundizaron su contracción hasta 20,8% anual.

 
 

Pero al analizar el primer trimestre del año fueron 4 los insumos que exhibieron retracciones, y sólo dos lograron mostrar avances con respecto a enero-marzo de 2013. Los de hierro redondo para hormigón crecieron 10,7% anual, y los de pisos y revestimientos cerámicos se ubicaron 13,8% por encima de los de un año atrás. Del otro lado se ubicaron el cemento portland y los ladrillos (-0,8% y -2,8% anual, respectivamente), así como los despachos de asfalto y de pinturas (6,9% y 19,2% anual, respectivamente).

En marzo sólo las obras viales se mantuvieron en expansión, con un avance de 3,5% anual, y las obras petroleras mantuvieron el nivel (0,2%). En cambio, las obras residenciales y las obras privadas no residenciales tuvieron sendas caídas de 6,4% y 3,6% anual, respectivamente, y las otras obras de infraestructura registraron una baja de 0,6% anual.

De esta forma, en el primer trimestre del año sólo creció el nivel de obra pública. En realidad, el crecimiento fue de las viales, que lo hicieron a un ritmo de 4,2% anual, ya que las de infraestructura apenas avanzaron 0,3% anual. Las obras residenciales acumularon un retroceso de 3,8% anual, las obras privadas con destinos comerciales otro de 1,7% y las obras petroleras otro de 6,6%.

 
 
 

En materia de empleo sectorial, las estadísticas provisorias del IERIC señalaron que  el nivel de ocupación formal profundizó su retracción en febrero de 2014, ya que la baja del primer bimestre del año llegó a 1,2% anual (a la caída de 0,5% de enero se sumó una disminución de 1,9% en febrero). En el ranking de primeros bimestres de los últimos siete años, el de 2014 ocupó el sexto lugar, superando solamente al de 2010.

 
 

Y cuando se mira para adelante, según el INDEC en el primer cuarto del año la superficie autorizada a construir en el conjunto de los 42 municipios que releva, acumuló una suba de 6,3% con relación al mismo trimestre de 2013, aún a pesar de la baja de 2,4% observada en marzo.

Según el INDEC en marzo se autorizaron 616,1 mil metros cuadrados, llevando el total acumulado en el primer trimestre del año a 1,753 millones de metros cuadrados.