Noticias Informe Construya Nro. 143 - Enero 2015 Agenda Ciclo de visitas Edificios Emblemáticos y Museos de Buenos Aires La Dirección General de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar durante el mes de enero a algunos recorridos por edificios y museos emblemáticos de la Ciudad. Visita gratuita con cupos limitados. Se recomienda la inscripción previa enviando mail a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar Museo de la AFIP Hipólito Yrigoyen 370 PB, Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Casco Histórico, presenta al público la historia de la administración tributaria argentina, conservando, investigando y difundiendo objetos y documentos. Abierto desde el año 1974, tiene como finalidad ilustrar al público sobre el desarrollo histórico de los impuestos y sus instituciones. Posee una colección en la que se cuenta con originales de pago de impuestos desde el siglo XIX y papeles aduaneros desde 1800. Posee cuatro salas: 1) Orígenes de las instituciones: cuenta con exposición de sellos, credenciales y objetos personales. 2) Aduana: Recupera baúles y valijas que han pasado por la aduana, exposición de distintos edificios aduaneros, objetos de importación y exportación de diferentes épocas. 3) Dirección General Impositiva: muestra la evolución de los mecanismos de recaudación y fiscalización de los impuestos de nuestro país, evasión y contrabando. 4) Recursos de Seguridad Social: presenta los objetos de uso diario en oficinas de 1930, época en que comenzó la mecanización. Expone desde antiguas impresoras hasta un escritorio trampa, así como artefactos que testimonian las relaciones laborales de entonces. Además de una muestra de objetos y documentación que forman parte de la historia de los tributos en Argentina, posee actividades para grandes y chicos a fin de comprender el rol social que los impuestos han cumplido a lo largo de la historia. Viernes 16 de enero de 2015, 11 hs. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAMBA) Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires, Viernes 23 de enero de 2015, 11 hs. Antiguamente, era un depósito de la fábrica de cigarrillos Nobleza Piccardo. El edificio es del año 1918. Posee una llamativa fachada ladrillera de influencias neorenacentistas del área portuaria, pero en este caso se advierte una terminación más cuidada. Se destaca la gran puerta de entrada construida de madera reforzada con chapas de hierro y remaches rústicos. El museo creado por el crítico de arte Rafael Squirru, funciona en este edificio desde 1986. A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo volvería adecuado para su nueva función. El edificio, como luce actualmente, surge de un proyecto que fue donado por el prestigioso arquitecto Emilio Ambasz y permitió la reutilización de viejo edificio conservando su arquitectura original de estilo utilitario. Posee una colección de más de 7000 obras de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros como Renoir, Monet, Xul Solar y Berni. El museo abarca fundamentalmente la producción argentina el arte argentino desde la década de 1920 hasta la actualidad y obras del campo internacional. Entre las donaciones más importantes que el Museo recibió, figuran las colecciones completas de Fotografía Argentina, de Diseño Industrial y Diseño Gráfico Argentino y obras de las últimas tendencias artísticas que compendian las dos últimas décadas. Se completa con un amplio panorama del dibujo y el grabado. Fue concebido como espacio de vanguardia, no solo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño. Sus muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. Posee un importante centro de documentación y biblioteca consultado por profesionales nacionales y extranjeros. Visión: Generar un concepto de Museo vivo, dinámico con capacidad de adaptación y con capacidad de involucrar todas las formas de expresión artísticas vinculadas con el arte moderno y contemporáneo, así como aquellas expresiones artísticas en desarrollo que no han podido ser atendidas hasta el día de hoy. Club Español El Club Español se encuentra en el barrio Monserrat. La entidad fue la primera en representar a la colectividad española argentina y existe, con distintos nombres, desde 1852. El edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique Folkers y fue inaugurado en 1911. Los Reyes de España Juan Carlos Sofía han visitado las instalaciones del Club. Así el 27 de mayo de 1910, en homenaje al Centenario que organizó el Club Español, asistió la Infanta Doña Isabel de Borbón quien obsequió al Club tres ascensores, dos de los cuales se mantienen funcionando y el tercero se donó al Poder Ejecutivo Nacional, está instalado en la Casa Rosada. El edificio puede inscribirse en la categoría de art nouveau aunque también suma rasgos del modernismo catalán, con toques de corrientes austriacas y alemanas. En su interior posee diversos salones. En el piso 3º se ubican las salas vinculadas a la Biblioteca, que cuenta con más de 20.000 volúmenes, posee incunables y libros únicos o raros, la Pinacoteca, cuyos principales cuadros convenientemente restaurados se exhiben en el salón “España”, cuenta con admirables cuadros como Marina de Joaquín de Sorolla y Bastida, La Tanagra de Julio Romero de Torres, Escena Bucólica de Ávarez de Sotomayor, Los Saltimbanquis de Moreno Carbonero, Elevadores de Quinquela Martín, Locura de Amor de Pradilla, Valle de Barcia de Llorens y obras de artistas consagrados artistas del siglo XIX. En diciembre de 2004 la Honorable Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por resolución 566/2004 declaró al Club Español como sitio de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mérito a su valor histórico, simbólico, arquitectónico y urbanístico. Bernardo de Irigoyen 172, Ciudad de Buenos Aires, Viernes 30 de enero de 2015, 11:30 hs. Más información en http://www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires Cursos de Verano en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) Cursos de divulgación sobre arquitectura, diseño y ciudad abiertos a la comunidad. No requiere conocimientos disciplinares previos. En febrero se denomina Los primeros modernos argentinos, con los docentes a cargo como Carlos Carlos G. Giménez y Julio M. Valentino (Profesores FADU-UBA). Cursada: Jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero, de 18.30 a 20. Primer Encuentro: Ser moderno a pesar de… En 1921, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier y Alejo Martínez se graduaron de arquitectos en la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires, dominada por el pensamiento académico. Durante los dos años siguientes viajaron por Europa, poniéndose en contacto con la producción de las vanguardias de ese momento. Al regresar a la Argentina, estas ideas fueron el punto de partida del desarrollo de su profesión. En realidad, el recorrido europeo se asemejaba a un viaje iniciativo: la modernidad llegaba a la arquitectura argentina a pesar de la formación académica de sus protagonistas. Segundo encuentro: 1924: escándalo en Witcomb. El 13 de Octubre de 1924 el pintor Emilio Petorutti inauguró su exposición de arte abstracto en la galería Witcomb de Buenos Aires. La muestra produjo una batahola de proporciones considerables. Ese mismo año apareció el primer número de la revista Martín Fierro y Armando Discépolo estrenó su obra Mateo, donde alertaba sobre la amenaza de la modernidad en la vida en las ciudades. 1924 resultó ser un año de inflexión y profundos cambios en el panorama artístico y cultural en la Argentina. Las vanguardias hacían su aparición local. Tercer encuentro: ¿Qué es ser moderno en Argentina?. ¿Cuál es la primera obra de vanguardia construida en la Argentina? ¿Victoria Ocampo es la musa de la modernidad nacional? ¿Alejandro Bustillo, autor de su casa en Barrio Parque (1928) es moderno a pesar de él mismo? Con la casa Péndola Díaz en Concordia (1925) del arquitecto Alejo Martínez, ¿se inicia la arquitectura moderna en Argentina? Las interpretaciones de las ideas vanguardistas se multiplican como así también los protagonistas y las obras. Cuarto encuentro: Una casa de artistas. En 1937 el arquitecto Alejo Martínez proyectó y construyó frente a la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, una vivienda con talleres para dos prestigiosos artistas: Raquel Forner, pintora, y su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Una casa resultado de la conjunción excepcional de tres “modernos”, cuyo espíritu todavía permanece y se hace evidente al recorrer este edificio único. Mientras que en marzo, será sobre Cuatro claves para descubrir y entender Buenos Aires y su arquitectura. Docente: Arq. Martin Marcos (Profesor FADU-UBA y Director MARQ-SCA) Los jueves 5, 12, 19 y 26 de marzo; de 18 a 20 Primer encuentro: La Ciudad Evolución histórica de Buenos Aires. El rió y la pampa. Estructura urbana. Las manzanas, las calles y los lotes. Identidad y barrios. Decisiones, pujas y distintos actores sociales en la construcción de la urbe. Segundo encuentro: Las Casas. El rol de la vivienda en la conformación del tejido urbano. Conventillos y casas chorizo. Palacios y petit-hoteles. Edificios de renta y PHs. La contribución de la modernidad local. Las torres, las villas y los desafíos de la vivienda colectiva. Tercer encuentro: Las Instituciones. Edificios significativos y paisaje urbano. Formas y signos de lo público y lo privado. Edificios institucionales, administrativos y de servicios como testimonios de una sociedad y su cultura. Los referentes europeos y las búsquedas locales. Cuarto encuentro: El Espacio Público. Relaciones entre sólidos y vacíos, el dialogo entre la arquitectura y la ciudad. Plazas, calles y parques para el encuentro y la socialización. La vida y la cultura urbana. Los conflictos y el futuro de Buenos Aires como gran metrópoli. Hay cupos limitados, inscripción por e-mail a museo@socearq.org