Noticias

Informe Construya Nro. 174 - Agosto 2017

 
Nota técnica
 
 

Recomendaciones para una colación exitosa

 

Al momento de elegir la mezcla adhesiva para la colocación de un piso o revestimiento es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

1 – ELECCION DEL ADHESIVO ADECUADO: En este punto es importante conocer qué tipo de placa vamos a colocar, para ellos es indispensable conocer la absorción de agua de placa, según la cual se clasifican las mismas a saber:

 
 
 

La cantidad de agua que una pieza puede absorber se mide en porcentaje en relación a la pieza seca, como regla general a mayor porosidad mayor absorción de agua. Normalmente esta información viene detallada en la ficha técnica del producto que vayamos a colocar y es importante conocer esta información antes de la compra del adhesivo y la pastina. En el cuadro siguiente podemos apreciar los tipos de adhesivos en función de los soportes:

 
 

2 – RESISTENCIA DEL SOPORTE: Es importante que el mismo se encuentre  limpio, firme y posea las dureza necesaria para lograr un correcto anclaje del pegamento.

3 – ELECCION DE LA LLANA ADECUADA:  Esta herramienta distribuye de forma homogénea la mezcla adhesiva sobre la superficie, al colocar el cerámico y presionar los bastones se desforman logrando cubrir el total de la superficie del cerámico; el tipo de llana a utilizar está en relación directa con el tamaño de la placa a colocar, como concepto general cuanto menor es la llana más pequeña debe ser la pieza a colocar.

 
 

4 – JUNTAS ENTRE PIEZAS:  Es importante respetar la separación mínima entre placas dispuestas por el fabricante , esta información puede verificarse en las ficha técnica del cerámico o porcellanato que se vaya a colocar

Klaukol ofrece a los profesionales 3 tipos de pastinas diferentes las cuales deberán ser utilizadas dependiendo la absorción de agua que presente la placa.

 
 
 

5 – JUNTAS DE DILATACIÓN:  Estas juntas se pueden dividir en dos grupos:

• JUNTA DE DILATACION PERIMETRAL: Esta junta asegura que ante una dilatación de todo el sistema exista el suficiente espacio perimetral libre que pueda tomar este efecto físico. Es clave en la obra luego de la colocación del piso, previo a la tarea de empastinado y colocación de zócalos, verificar que quede un espacio perimetral libre en todo el ambiente o local de al menos 8 mm de espesor sin cobertura de adhesivo, esto garantizará que la junta funcione por completo; luego con la colocación del zócalo este espacio quedará cubierto. De manera análoga debemos tomar las mismas precauciones cuando colocamos un revestimiento en pared.

• JUNTA DE DILATACION ENTRE PAÑOS: Esta junta al igual que la anterior asegura que ante una dilatación de los paños que componen el sistema exista el suficiente espacio para tomar este efecto físico y permitir la dilatación. Es importante dentro de este esquema de juntas de dilatación que las mismas estén alineadas y comiencen desde el contrapiso, pasando por la carpeta y materializándose luego en el piso mediante la utilización de elementos destinados a tal fin. En caso de que las juntas no estén alineadas entre sí y ante la presencia de una dilatación de los paños, el sistema colapsa dando lugar a una patología en el cerámico o porcellanato. Se aconseja en interiores realizar juntas cada 25 m2 mientras que en exteriores los paños no deben exceder los 16m2.

 
 
 

CONSEJOS PARA LA COLOCACIÓN

1. Colocar la cantidad de agua recomendada por cada bolsa mezclando hasta conseguir una pasta homogénea.

2. Extender el adhesivo sobre el soporte con cuchara y posteriormente pasarle la llana dentada seleccionada acorde al  tamaño de la placa.

3. La mezcla adhesiva extendida debe mantenerse húmeda o brillante durante toda la colocación, garantizando la adhesión de las piezas del revestimiento.

4. Si en contacto con las yemas de los dedos, ésta no se adhiere, retírela, vuelva a mezclar y recolóquela con la llana dentada.

5. Colocar las piezas presionándolas fuertemente comprobando en períodos cortos el correcto contacto del adhesivo a la placa de revestimiento.

6. Controlar a distintos intervalos de tiempo la correcta humectación del adhesivo sobre el reverso de la placa.

7. En colocaciones de  solados exteriores, revestimiento de fachadas  de alta exigencia y grandes solicitaciones, placas  de 30x30 cm (o > 900 cm2), o en donde el contacto se encuentre defectuoso,  recomendados aplicar el adhesivo con la técnica de doble untado o doble encolado para asegurar la colocación.

 

Notas:   

Asimismo al momento de alcanzar una  planimetría  en la colocación,  tanto en horizontal como en vertical, recomendamos trabajar con  el sistema rápido de nivelación  TILE LEVEL diseñado para tal fin como se muestra en la  fotografía.

 
Una buena colocación, solo es posible  si las juntas entre placas son constantes y adecuadas a la cerámica elegida. La única forma de avalarla, es la utilización de crucetas separadoras, que oferta el mercado en distintas medidas. Respetando la junta mínima recomendada por el fabricante.
 
Lo expresado en la presente nota es de carácter informativo, no obstante ante cualquier duda o consulta no deje de contactarse con nuestro servicio nacional de asistencia técnica en obra, llamando al  0800-222-5528 o a través de nuestra página web www.parexklaukol.com.ar.