Noticias

Informe Construya N° 179 - Enero 2018

 

Entrevista – Arq. Ricardo Blinder – Estudio Blinder Janches & Co

 

“Hoy las decisiones se toman en equipo, los clientes ya vienen muy preparados y manejan mucha información”

 

El arquitecto Ricardo Blinder, contó cómo llegó a interesarse por la arquitectura y dio su opinión acerca del sector.

 

Blinder contó cómo creció el interés por la arquitectura: “Hice el secundario en un colegio industrial como maestro mayor de obras y naturalmente continúe la facultad”. Su primer proyecto fue el cerramiento de una terraza.

“Actualmente el trabajo del arquitecto se aprecia mucho más que hace unos años, pero todavía persiste mucha gente que hace las cosas por si mismas desestimando a los profesionales”, precisó. Y agregó: “El mercado de la arquitectura y la construcción está creciendo a pesar de todas las dificultades de todo tipo que se presentan”.

En cuanto a la influencia de la personalidad del cliente a la hora de realizar un proyecto opinó: “Hoy las decisiones se toman en equipo, los clientes ya vienen muy preparados y manejan mucha información. Es muy importante el trabajo en conjunto”. Blinder considera que la arquitectura sustentable es sentido común y que la tecnología aplicada al sector es facilitadora.

Actualmente el estudio se encuentra realizando algunas propiedades horizontales, un conjunto de 100 viviendas, varias obras para un club, una escuela y un edificio de oficinas y estudios de televisión. “Nuestro plan a futuro es continuar construyendo con calidad”, afirmó el arquitecto.

 

En general, los proyectos que realizan son de todo tipo hasta intervenciones urbanas. No hay un común denominador desde la imagen o la materialidad, si desde una estructuración clara y una imagen contemporánea.

Para finalizar Blinder dejó un consejo para los futuros profesionales: “Tienen que ¡¡¡Involucrarse!!! En Argentina, los arquitectos no accedemos a las políticas públicas de arquitectura, los desarrolladores concentran los trabajos en 2 o 3 estudios, los concursos son escasos y los programas culturales, institucionales y deportivos aparecen por cuentagotas. Mientras, como un rayo, la sustentabilidad nos golpea la cabeza”.