Noticias

Informe Construya Nro. 187 - Septiembre 2018 - Especial Forum Construya
 

Martín Tetaz: “La economía, agosto y más allá”

 

Durante el Forum Construya Córdoba 2018, analizó la situación económica actual y los posibles escenarios futuros.

 

El economista Martín Tetaz comenzó su presentación afirmando que lo que vivimos es una crisis de desconfianza de la política: “No hay tanta discusión técnica, cuando se miran los valores fundamentales. El salto del precio del dólar de 30 a 40 no refleja un problema de fundamento de la economía sino que es una cuestión de confianza en la conducción económica”.

 
 

“Muchos dicen que la crisis comienza en abril pero, en realidad, hay muchos indicadores que muestran que se venía incubando desde antes”, afirmó Tetaz. Y agregó: “Es cierto que hubo una tormenta que afectó a todos los países. El dólar se fortalece. Se cayeron las monedas emergentes. La moneda argentina es la que más se devaluó después de la turca. Por eso, la pregunta es porque este stress financiero internacional le pega más a la Argentina. La respuesta es muy simple el déficit fiscal de la Argentina, sumando todos los sectores del gobierno, sumando el cuasi fiscal del Banco Central son casi 7 puntos del producto. Y todo el ahorro de la Argentina son 14 puntos del producto. Cuando vos tenes financiamiento afuera para el déficit, no pasa nada, lo financias afuera todo bien, seguimos creciendo y no hay problema. Pero cuando se te cierra el financiamiento externo y te das vuelta no tenes agua en la pileta. Si hay que financiar 7 puntos de déficit en un mercado que tiene un ahorro de 14 puntos te tenes que llevar la mitad del ahorro de todo el mercado. Y si vos te llevas la mitad del ahorro de todo el mercado, al sector privado no le queda nada”.

 
En relación al sector de la construcción analizó: “El primer perjudicado en que se cierre el financiamiento externo es la inversión y como particular, el sector de la construcción. Por eso le pega tan fuerte a la Argentina, porque todo el mundo se da cuenta que no tiene resto para financiar esos 7 puntos de déficit en el mercado interno. En cambio, por ejemplo, en el caso de Chile no le pegó tanto porque tiene 2 puntos de déficit y cuando se da vuelta porque se le cierra el financiamiento externo tiene 24 puntos de ahorro interno. Entonces, se lleva 2 de los 24 y no le hace ni cosquillas. Se frenó la actividad de la construcción pero todavía está en 0 no entró en recesión. Los indicadores de la construcción muestran un freno de la actividad hacia adelante. Aunque crece piso y revestimientos y cae el ladrillo hueco porque se están terminando las obras que se habían empezado”.
 
Y subrayó: “Yo creo que hay un cambio estructural de la Argentina que en realidad empezó a producirse en el 2016 pero voló el año pasado. Es el gran actor del crédito. Pase lo que pase con la coyuntura y la política llegó para quedarse y lo vamos a ver en algún momento cuando se estabilice la economía. Existen dos mecanismos para reactivar la actividad de la construcción: reactivar primero la actividad inmobiliaria, cuando se reactiva la demanda de propiedades sube el precio de las propiedades usadas, como el precio de las propiedades  son más altos el margen de competencia de los desarrolladores empieza a ser un poco más grande y entonces, en una segunda ronda, empieza a crecer la construcción. Esto es lo que vivimos el año pasado y principios de este. El otro mecanismo sería que este gobierno o el que venga tenga la chance de empezar a financiar con crédito hipotecario desde el pozo. Primero el desarrollador pero que después pueda transferir con crédito y todo. Eso va a generar un boom de construcción también. Si se despierta el crédito en la argentina van a ver que, como estrategia a corto y largo plazo, invertir en la construcción en la Argentina sea una muy buena decisión”.
 

Volviendo al tema de la crisis, Tetaz consideró que hubo un factor externo y es que cayó la confianza externa de la economía argentina. Pero ese es un factor que tampoco empezó en abril.

Por otro lado, destacó: “Cuanto más alto es el riesgo país, más rápido hay que cerrar el déficit y por lo tanto más feroz tiene que ser el ajuste fiscal. El mercado está gritando: “Señores de la clase política muestren cual es el camino por el cual van a dejar de usar tanto oro externo, van a dejar de tener tanto déficit”. Pero también hay un problema de confianza interna, y esto también es clave para el sector de la construcción”.

En relación al dólar declaró: “El termómetro para todo el mundo es el dólar. Hubo momentos en que bajó el dólar y eso, generalmente, genera confianza. Una vez que se estabiliza, la confianza empieza a volver. Eso tarda 6 meses y se recompone el ciclo de consumo. El dólar importa mucho, no por su impacto en la balanza de pagos, sino por su factor fundamental en generar confianza”.

 
Para finalizar, precisó: “La predisposición al consumo de bienes durables sobre reacciona. Cae la economía, en una crisis, y se derrumba mucho más la predisposición de bienes durables. Se recompone la economía y sube mucho más. Ese ciclo en copia, con lógica en años par, reproduce casi lo mismo que lo que ustedes revelan con el Índice Construya. Año impar sube, año par cae. Es una película bastante clara. La gente necesita estabilidad en el dólar, cuando hay estabilidad en el dólar la gente se vuelca al consumo de bienes durables, donde está involucrada la construcción. Pero es cierto que no hay una sola realidad en todo el país, aunque la recesión se siente en todas partes, la predisposición al consumo de bienes durables cae en todas partes. Cae más en el Gran Buenos Aires que en el Interior. Cuando pase la tormenta de la corrida cambiaria va a ser una recuperación que arranque en el sector rural y después a la ciudad”.