Noticias

Informe Construya N° 196 - Junio 2019

 
Nota técnica
 

Soluciones para la construcción:
Aplicación de piezas de cortado y doblado


 

El servicio de cortado y doblado se adapta a cualquier forma y diseño de armadura, con total flexibilidad y a cualquier tipo de proyecto. Además, otorga un alto grado de industrialización de las etapas de preparación de las armaduras de acero. En esta nota explicamos cómo se aplican estos elementos constructivos

 


Dovelas: Pieza que conforma un arco. Suelen tener forma de sector circular y son partes de varios elementos que forman un anillo prefabricado y se utiliza en la construcción de túneles.

 



Pilotes: Jaula para hormigonado de pilote. Ampliamente utilizado en obras viales, civiles, represas, plantas cloacales y potabilizadoras.

 



Dinteles: Se colocan horizontalmente sobre los huecos practicados para puertas y ventanas absorbiendo los esfuerzos superiores.

 



Vigas: Soportan las estructuras y las cargas, permitiendo flexibilidad. Usadas para soportar los techos, aberturas, y como elemento estructural de puentes.

 



Columnas: Elemento estructural que trabaja mayormente a la compresión recibiendo el peso de las vigas y losas. Requiere de una estructura de acero para soportar las cargas dinámicas

 


Cabezales: Componente estructural que cumple la función de conectar los pilotes. Son utilizados en todos los tipos de obra.

 



Muro Colado: Pantalla de hormigón armado moldeada en el suelo. Muy utilizado en obras viles, puentes, represas, plantas potabilizadoras, cloacales e hídricas. 

 



Pasadores: Barras de unión de estructuras usadas en obras viales específicamente en pavimentos de hormigón.

 



New Jersey: Utilizados en rutas y autopistas, se trata de una barrera de seguridad separadora de tráfico.

 


Cerchas: Usadas como base para construir estructuras tan variadas como techos, puentes, arcos, edificios y entubamientos en obras hídricas.

 


Diversas figuras de cortado y doblado: El acero es procesado en variedad de formas y diseños, con total flexibilidad. Por lo cual se aplica a todo tipo de obra.

 
Todas estas piezas son entregadas en obra, siendo previamente tratadas con un equipamiento de última generación, que permite procesar el acero de construcción de acuerdo a las especificaciones propias del cliente, rigiéndose por precisión en el corte, dimensionado y doblado de las barras, otorgando durante todo el proceso estándares de calidad total.
 

En cuanto a los costos, el servicio de cortado y doblado ayuda notablemente en la disminución de los mismos.  Se aseguran los costos de procesamiento del material, la mano de obra, y también el costo del material al comprar las piezas acabadas. De esta forma se evitan los desperdicios del material ya que se compra lo que se va a utilizar, sin los despuntes, mermas y piezas mal ejecutadas.  Este servicio también incide sobre el costo financiero de la obra, al trasladar el tiempo de producción a la planta de cortado y doblado, se recibe la factura del material procesado varias semanas más tarde que si se hubiese recibido las barras de acero para cortar y doblar en obra.