Noticias

Informe Construya N° 199 - Septiembre 2019

 

Informe Económico

 

Hasta julio, los despachos de insumos se recuperaban

 

Por Lic. Pablo A. Lara, Director de ESTRATECO Consultores

En julio los despachos al mercado interno de los principales insumos continuaban recuperándose, al dejar atrás el impacto adverso del factor climático verificado durante junio.

Entre junio y julio del corriente año la serie del ISAC sin estacionalidad registró un rebote de 3,3%, llegando la recuperación acumulada desde el final de 2018 a 11,8%. Y esta mejora desestacionalizada alcanzó a todos los insumos que integran el ISAC.

En tanto, en agosto el IC volvió a mostrar una caída, en esta oportunidad de 4,0% mensual. El aumento de la incertidumbre, reflejada en la evolución de las principales variables macroeconómicas, afectó el desenvolvimiento de los negocios, y la actividad de la construcción está entre las cadenas que mayor dependencia tiene de la estabilidad económica.

En materia de empleo sectorial, el número de puestos de trabajo formales relevado por el IERIC se ubicó en 410.336 en junio de 2019 y la caída interanual se aceleró levemente (-2,4%). En lo que respecta a las perspectivas para el segmento de obras privadas, las estadísticas indican que hasta julio por lo menos persistía el optimismo entre los desarrolladores e inversores. Por quinta vez en el año, y por cuarto mes consecutivo, en julio el ritmo de crecimiento interanual fue de dos dígitos, en torno a 20%.

 
 
 
 
 

En julio los despachos al mercado interno de los principales insumos continuaban recuperándose, al dejar atrás el impacto adverso del factor climático verificado durante junio.

Entre junio y julio del corriente año la serie del ISAC sin estacionalidad registró un rebote de 3,3%, llegando la recuperación acumulada desde el final de 2018 a 11,8%. Y como se analiza más adelante en este Informe, esta mejora desestacionalizada alcanzó, si bien con diferentes intensidades, a todos los insumos que integran el ISAC.

Cabe destacar que la mejora del ISAC había sido anticipada por el IC cuatro semanas atrás, con una suba de 2,8% mensual. En la comparación interanual el ISAC con estacionalidad redujo la caída a sólo 1,7%, al tiempo que la serie desestacionalizada exhibió un retroceso de 3,2%, también uno de los más bajos entre los últimos doce meses.

En tanto, en agosto el IC volvió a mostrar una caída, en esta oportunidad de 4,0% mensual. El aumento de la incertidumbre, reflejada en la evolución de las principales variables macroeconómicas, afectó el desenvolvimiento de los negocios, y la actividad de la construcción está entre las cadenas que mayor dependencia tiene de la estabilidad económica.

Entre puntas del año (agosto 2019 vs. diciembre de 2018) la mejora acumulada del IC se redujo a 19,8% (había llegado a casi 25% hasta julio pasado). Y al contrastar con agosto del año pasado, la serie del IC con estacionalidad experimentó una contracción de 7,5%.

En esta línea, los despachos de cemento Portland superaron levemente el millón de toneladas en el octavo mes del año, pero permanecieron casi 6% por debajo del volumen registrado en agosto de 2018. Y con este guarismo, lo despachado en los primeros ocho meses del año se mantuvo 5,1% por debajo de lo entregado en igual período del año previo.

 

Retomando el análisis del ISAC, en el séptimo mes del año los despachos de asfalto mostraron un importante rebote y resultaron 70,6% mayores a los de julio de 2018, luego de doce meses en los que se contrajeron de forma significativa. Otras subas importantes se registraron en yeso (+18,8% anual), cemento en bolsa (+6,3%; 578,8 mil toneladas) y mosaicos graníticos y calcáreos (+6,1%). En tanto, las otras subas interanuales correspondieron a: cemento a granel (+3,4%; 421,7 mil toneladas), cales (+3,1%), el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’ (+1,4%) y pinturas para construcción (+0,6%).

Con números rojos permanecieron las entregas de: pisos y revestimientos cerámicos (-0,1% anual), hormigón elaborado (-3,7%), placas de yeso (-4,8%), ladrillos huecos (-9,9%), hierro redondo y acero para construcción (-14,7%) y artículos sanitarios de cerámica (-26,1%).

 
 
Las estadísticas corregidas por estacionalidad mostraron que los envíos al mercado interno de la mayoría de los insumos creció entre junio y julio de 2019, liderados por el hormigón elaborado (+15,1% mensual). Detrás se ubicaron: mosaicos graníticos y calcáreos (+9,0%), pinturas para construcción (+8,2%), placas de yeso (+7,4%), pisos y revestimientos cerámicos (+5,8%), cales (+4,9%), cemento Portland (+4,2%), hierro redondo y acero para construcción (+3,2%) y yeso (+2,5%). En los demás casos se observaron bajas, que fueron desde -0,7% mensual en el caso del asfalto hasta -4,3% en el caso de los ladrillos huecos, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.
 
 

En tanto, entre puntas de 2019 todos los insumos registraron recuperaciones desestacionalizadas de distinta intensidad. En particular, se destacaron los rebotes de cales, asfalto y pisos y revestimientos cerámicos, que habían cerrado 2018 en niveles muy bajos y que en julio de 2019 se ubicaron alrededor de 37%-38% por encima de ese nivel. Y fueron seguidos por un segundo grupo con mejoras entre 28,6% (mosaicos graníticos y calcáreos) y 10,7% (artículos sanitarios de cerámica). Luego se ubicaron las entregas de cemento Portland, pinturas para construcción y yeso, con mejoras de 8,1%, 7,5% y 7,4%, respectivamente. El cuadro se completó con hormigón elaborado (+1,7%), el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’ (+1,2%) y placas de yeso (+1,0%).

 
 

En materia de empleo sectorial, el número de puestos de trabajo formales relevado por el IERIC se ubicó en 410.336 en junio de 2019. En comparación con junio de 2018 se observó una caída de 2,4% (-10 mil puestos), la que resultó levemente superior a la que se registró entre febrero y mayo del corriente año. En tanto, cuando se contrasta con el pico de noviembre de 2017, la disminución llegó a 5,2% (-22,5 mil puestos).

 
 
 

En lo que respecta a las perspectivas para el segmento de obras privadas, las estadísticas indican que hasta julio por lo menos persistía el optimismo entre los desarrolladores e inversores. Por quinta vez en el año, y por cuarto mes consecutivo, en julio el ritmo de crecimiento interanual fue de dos dígitos, en torno a 20%.

En julio la superficie autorizada para realizar obras privadas (nuevas y ampliaciones) en los 60 municipios que releva el INDEC ascendió a 847,5 mil metros cuadrados. Este guarismo fue el tercero más elevado de los últimos cuatro años (habiendo sido superado sólo por las áreas aprobadas en mayo de 2017 y mayo de 2019). En relación a julio de 2018 resultó 19,7% superior, lo que implica que se autorizaron 139,3 mil metros cuadrados más que doce meses atrás.

En los primeros siete meses de 2019 la superficie total autorizada llegó a 5,09 millones de metros cuadrados, quedando 10,6% por encima del acumulado de enero-julio de 2018 (+489,5 mil metros cuadrados).