Noticias

Informe Construya N° 204 - Febrero 2020

 

Entrevista al Arq. Sebastián Roldán del estudio Plural Arquitectos de la Pcia de Tucumán

 
El Arquitecto Sebastián Roldan nos cuenta que Plural Arquitectos se funda en la Provincia de Tucumán en el año 2007 por los arquitectos Luis Ávila, Pilar Navarro, Sebastián Roldán y Gabriel Wajnerman, conformando un estudio de arquitectura de profesionales jóvenes con espíritu crítico poniendo énfasis en el diseño arquitectónico y el trabajo en equipo.
 
 

En la actualidad dirigen el estudio los arquitectos Ávila, Navarro y Roldán, contando la oficina con proyectos y obras de arquitectura de diferentes escalas desde viviendas, edificios en altura, locales comerciales, oficinas y hoteles, haciendo hincapié en la investigación espacial de la vivienda, la ciudad y el espacio público.

La obra del estudio se sustenta en la combinación tanto de la experiencia académica de sus integrantes como del ejercicio profesional en diferentes medios, logrando productos finales de arquitectura, que responden a las necesidades desde lo sustentable, estético, funcional y comercial, obteniendo reconocimiento a nivel nacional.
Forman parte del equipo de trabajo estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán como de universidades europeas a través de convenios de intercambio.
Se destacan en la producción del estudio el reconocimiento en las bienales de arquitectura de córdoba en los años 2014 y 2016 y el primer puesto a nivel nacional en el ranking de excelencia profesional del diario de Arquitectura ARQ en el año 2014
Roldan relató porque decidió estudiar arquitectura y explicó que se fue dando naturalmente por la formación técnica que tuvo en la secundaria en el Instituto Técnico de la UNT, donde fue su primer acercamiento al mundo de la construcción. También consideró que ser arquitecto es algo que se da mucho después de recibir el título y que finalmente determinó sentirse arquitecto cuando pudo entender el rol e importancia que tienen en la definición del modo de vida de la gente y de la ciudad en la que se vive.

También explicó que ser profesional y apasionado en lo que uno hace es fundamental en un arquitecto y agregó que trata de inculcarles estos principios a sus alumnos de la Facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, ya que la pasión profesionalismo por la disciplina son claves para poder desarrollar proyectos de arquitectura de calidad.
“En términos particulares un arquitecto debe manejar la relación del edificio con su entorno inmediato, concebir el proyecto desde la espacialidad y entender cuál es la tecnología más apropiada para el lugar en que se desarrolla el mismo” aseveró y dijo que cree que, si estos tres puntos son comprendidos, y si se genera con los clientes un espacio de diálogo fluido, por lo tanto, habrá menos margen de error en el proyecto.

 
 

El Hecho de haber viajado y visitar distintos tipos de obras hizo que en el arquitecto permanezcan cosas fundamentales para su formación. Nombró algunas de ellas, como, por ejemplo, Caixa Forum de Madrid de Herzog y de Meuron, teletón de solano Benítez, la arquitectura residencial de Marcio kogan, y dijo que es muy difícil preferir a una sola.
Sebastián aseguró, que las obras de arquitectura que le gustan, son aquellas que prioriza a la persona y al espacio público. Los proyectos de arquitectura donde no sobre nada, que tenga lo justo y necesario para crear espacios habitables, iluminados y en armonía con su entorno. Con paleta de materiales acotada, sobria.
Por otro lado, explicó como influía la tecnología en la arquitectura y manifestó que es muy importante mantenerse actualizado con los últimos avances tecnológicos y sobre todo con los impactos de estos sobre las formas de vivir. Describió por ejemplo que hoy las envolventes de los edificios están en continuo desarrollo para mejorar las condiciones interiores de los mismos. Añadió que antes se dejaban ciertas instalaciones previstas en los ambientes que hoy son prácticamente obsoletas y que quizás en un par de años el auto particular no sea tan necesario en muchas ciudades ya que su uso se convirtió en algo que se comparte entre varios, y las áreas de estacionamiento tendrían menor relevancia de lo que hoy tienen… parece no haber techo para la tecnología
“Desde pequeños a grandes cambios la tecnología impacta en la arquitectura, pero sobre todo porque cambian las costumbres en la forma de vida, en las configuraciones de las familias, en las formas que trabajamos, nos trasladamos y entretenemos”, explicitó.
Otro de sus proyectos en el estudio es el de generar algún impacto positivo con alguna obra en la ciudad a escala urbana. “Estamos desarrollando un master plan que tiene mucho potencial, que busca como principal objetivo ayudar a convertir un sector de la ciudad de Yerba Buena en un nuevo sector de ciudad; transformar con criterios del urbanismo sustentable e inteligente suburbios en ciudad”, aclaró y reflejó que les encantaría que haya más oportunidades para intervenir en nuestras ciudades cercanas con concursos e intervenciones puntuales, así los proyectos e inversiones que realiza el estado tengan mayor calidad arquitectónica y urbana.


 
 

Plural Arquitectos está desarrollando diferentes tipos de proyectos - principalmente residenciales- de diferentes escalas. Desde un master plan de usos mixtos, edificios y conjuntos de viviendas de densidad media hasta viviendas unifamiliares. 
En los últimos años, el estudio viene investigando y formándose en los temas relacionados a la ciudad, el espacio público y los usos mixtos. En Tucumán y el norte del país tienen una enorme demanda de viviendas y tierras con un gran potencial para responder a esa demanda.
Buscan desarrollar proyectos que en sus diferentes escalas prioricen al peatón sobre el auto, se junten vivienda con trabajo y servicios, el contacto con la naturaleza y el vínculo con el espacio público.