Noticias

Informe Construya N° 340 - Marzo 2023

 

Entrevista - Febrero 2023

 

"En Argentina falta una reflexión sobre la identidad propia de nuestros edificios"

 

 Andrea Winter, es arquitecta, socia del estudio A3 Luppi Ugalde Winter, y además es Profesora adjunta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Si bien de muy chica le gustaba dibujar, la vocación la encontró con el tiempo, casi sin notarlo se empezó a dar cuenta que se pasaba el día entero pensando en arquitectura.

Algo curioso fue que, durante toda la escuela secundaria, aun cursando el ciclo básico de ingreso a la universidad, estaba convencida que iba a estudiar Diseño Gráfico.

¿Qué balance realizan del 2022 y como proyectan este 2023?
El 2022 fue sin duda un año muy complicado, aun se sienten las consecuencias de la pandemia y las condiciones del mercado continuaron muy inestables. En vistas al 2023 apostamos a seguir construyendo sabiendo que la realidad y los índices no serán muy diferentes a lo referido al año anterior.

¿Qué tipo de proyectos son los más demandados actualmente en la Argentina?
Todos aquellos emprendimientos de vivienda, sobre todo de mediana escala y del sector privado. Es necesario generar mas crédito para poder encarar proyectos habitacionales de mayor volumen.

¿Cuál es el proyecto más importante o interesante con el que están trabajando actualmente? ¿De qué se trata y dónde? ¿Cómo lo describiría? ¿Qué desafíos implica?
Hace tiempo que estamos abocados a desarrollos propios de edificios de vivienda en CABA. En este momento estamos construyendo dos obras muy interesantes asociados con Bs. As. Flats. Una, es un edificio muy particular en el barrio de Saavedra, que estamos entregando este mes. Esta obra, por su implantación y su configuración espacial interna reúne muchos de los conceptos urbanos y arquitectónicos en los que venimos investigando y experimentando hace tiempo. Es un edificio donde la estructura de hormigón es la protagonista dando al conjunto una imagen muy fuerte. Y en cuanto a las unidades, hemos desarrollados unas tipologías nuevas donde a cada una de ellas se ingresa a través de terrazas.

La otra obra es un edificio entre medianeras en Coghlan en un terreno de 16 metros de fondo  con la premisa de construir la totalidad de la superficie. Para ello hemos generando plantas profundas y pasantes inspiradas en las nuevas modalidades de vida, trabajo y tiempo libre. Estas unidades plantean espacios híbridos a los que se ingresa por patios y donde las expansiones se transforman en un ambiente más. Interpretando la necesidad del usuario de más espacios exteriores en las viviendas (si bien veníamos trabajando hace tiempo en el tema) que se vio potenciada durante la pandemia, diseñamos esta pieza urbana con un concepto de fachada vitalizada, donde las terrazas se convierten en jardines en altura.

Por otra parte en el estudio estamos trabajando junto con el Club Atlético Platense tanto en la readecuación de toda su infraestructura edilicia, incluido el estadio, como en su rol social con el barrio de Vicente López. 

 
 
 

 ¿Cómo se inspira para diseñar sus proyectos?
Siempre estamos investigando y experimentando sobre el habitar contemporáneo. Ser profesora de la Universidad de Buenos Aires hace 25 años me ha brindado la posibilidad de seguir aprendiendo constantemente de las nuevas generaciones. La inspiración no es mas que la interpretación del momento en que vivimos. Cuantos mas datos podemos tener mejores serán las respuestas que damos como arquitectos.

¿Qué tipo de arquitectura realizan, y cómo se diferencian de otros estudios?
Creo que hacemos una arquitectura honesta donde a través de los espacios intentamos dar mejor calidad de vida a quienes habitan nuestros edificios. Algo que nos caracteriza es nuestra constante experimentación en las tipologías de vivienda urbana y el estudio de la estructura de hormigón como recurso para generar obras con identidad propia.

¿Cuáles cree que serán las tendencias en arquitectura para este 2023?
Imagino un escenario similar a los años anteriores.

¿Cuáles son los materiales más demandados por los usuarios?
Nuestros usuarios demandan materiales nobles y que no necesiten altos costos de mantenimiento. La premisa es buscar materiales y productos que encuentren el equilibrio justo entre el costo y la calidad.

¿Nota que exista una utilización de recursos y materiales sustentables?
Veo que es un tema del que se habla mucho pero luego es muy difícil conseguir una oferta interesante de productos y que a su vez lo poco a lo que se puede acceder guarde relación con los costos que exige el mercado.

¿Cómo ve el futuro de la arquitectura en Argentina?
Creo que a nivel general se verán emprendimientos de buen nivel, si bien falta un mirada mas profunda sobre el habitar colectivo. Por otro lado considero necesario seguir en la búsqueda de una identidad propia para dejar de caer en modas, imágenes impostadas o artificiales.

¿Cómo ve el rol de la arquitectura en la sociedad y cómo busca contribuir a ella?
Considero que existe una brecha profunda entre la arquitectura y la sociedad. Esto se debe fundamentalmente a dos cuestiones: la mayoría de los proyectos que forman parte de la oferta están pensados en términos de costos y en pocos casos ponen en primer lugar los intereses de quienes van a habitar esos espacios.
Es por ello que nuestras obras intentan siempre poner en primer lugar la calidad de los espacios habitables, la relación con el exterior, el uso de buenos materiales y sobre todo la interpretación de los cambios de la vida contemporánea para dejar de replicar arquitecturas del pasado.

 
 

¿Qué consejo le daría a una persona que está dando sus primeros pasos en la arquitectura?
“Mi talento es que solo trato de probar y tratar de volver a intentarlo y poco a poco se trata de algo” Frase de Francis Ford Coppola
A los profesionales que recién comienzan les recomendaría enfrentar todos los desafíos con el mismo entusiasmo, entendiendo que los mejores resultados se obtienen cuando se da vuelta a un tema incansables veces.

¿Cómo cree que está posicionado Argentina en términos arquitectónicos con otros países?
Creo que debemos ver a la arquitectura argentina dentro del contexto latinoamericano. Si bien es cierto que tradicionalmente nuestro país se vio muy influenciado por tendencias europeas hoy en día, otros países, como Paraguay o Colombia (caso Medellín) han podido gestionar exitosamente arquitecturas de fuerte identidad local. En estos términos creo que en Argentina falta una reflexión sobre la identidad propia de nuestros edificios.